Gaita Zuliana

Esta pagina es el rincón para la siempre reina del folclore Zuliano la Gaita Zuliana.

  La gaita es un genero musical autóctono del estado Zulia y que se a difundido por toda Venezuela, y es una símbolo de la llegada de la época decembrina en nuestro país,sin embargo en el Estado Zulia se escucha en todo el año y toma mayor fuerza al comienzo de la temporada gaitera a finales del mes de julio, cuando las agrupaciones gaiteras presentan los trabajos para el año.

No se sabe con exactitud cuando nació la gaita, pero se conoce que las primeras gaitas eran de indole religiosas, "La gaita mas antigua que se conoce data de 1668. Esta dedicada al "Glorioso San Sebastian" Patrono de la ciudad de Maracaibo. El documento trae no solo la letra sino tambien la musica" Gustavo Ocando Yamarte(2004), Historia del Zulia, Tercera edicion. 

Desde entonces la gaita se a convertido en la reina del folclore Maracaibero, y hasta nuestra época todavía conserva ese golpe añejo de los años, a pesar de sus evoluciones. 




¿Que Instrumentos se Utilizan?


El cuatro 

Derivado de la guitarra española, es el instrumento que da la armonía a la gaita. Generalmente se ejecuta de pie y en algunos conjuntos utilizan dos instrumentos: uno que puntea y va en digeicato, y otro charrasqueado.






La Tambora 

Cabeza del ritmo que tiene el tiempo fuerte en la madera. Es un cilindro de madera con un extremo libre y en otro un cuero de vaca, tensado con pernos. Este instrumento da el repique que adorna el ritmo. En los conjuntos se utilizan dos o tres tamboras, y con ella se ejecutan muchos golpes o ritmos: viejo–cacharro, nuevo, nuevo con redoble, tamborera. 






El Furro. 

Es el instrumento emblema de la gaita, el más singular. Consta de un cilindro de madera con un extremo libre y en el otro extremo un cuero de chivo con una verada, también con tensadores. El furro es un derivado de la zambomba Africana, representa el bajo de la percusión, y algunos lo tocan sentados, otros de pie. El conjunto Barrio Obrero los coloca delante de los solistas y al centro.






La Charrasca. 

Instrumento de metal que es similar a un güiro del caribe. Al principio se fabricaban de cobre, luego de níquel. La charrasca le da brillo a la percusión. Los charrasqueros siempre ejecutan de pie y realizan coreografías muy lucidas.




Otros instrumentos utilizados en la Gaita Zuliana son: las maracas, el piano, y en los últimos años se han incluido instrumentos modernos como el teclado, y el bajo, aunque en mi humilde opinión le quita ese sabor autentico y tradicional de la Gaita.


Aportes Discográficos

Dale Click a la imagen para ir al aporte.




5 comentarios:

  1. Excelente aporte para realzar nuestro folklore por cierto cual es la clave del .rar

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES AMIGO USTED PUDIERA SUBIR O HACGERME LLEGAR POR FAVOR LAS 100 GAITA D EL SIGLO QUE TIENE 5 CDS SE LO AGRADECERIA MUCHO EN TODOS LOS LADOS LOS LINK ESTAN MUERTOS , LLEVO COMO 1 AÑO BUSCANDOLAS ESTE E S MI CORREO PDSM81@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Amigo muchisimas gracias gran aporte el suyo lo estuve buscando en otras paginas y no podia descargarlo. muy agradecido y un saludo y un abrazo afectuoso desde barinas

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Alguien podría darme información sobre una gaita que decía mas o menos así: estando yo en una esquina coversando con mi hijo Rafael Torres me dijo que le hiciera de carrera una gaita de primera pero con el punto fijo. Muchas gracias. Mi correo es lmontero@hotmail.com

    ResponderEliminar