domingo, 18 de noviembre de 2012

Las 100 Gaitas Zulianas del Siglo.





Hola, amigos, en esta oportunidad quiero compartir con todos los taringeros uno de los géneros musicales mas famosos del folclore Zuliano, se trata de la Gaita Zuliana, un genero que se destaca por sus letras protestas, el amor a nuestra tierra y a la Chinita (advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira).

En este post se encontraran las gaitas mas famosas del siglo, al rededor de 100 canciones en sus versiones originales, osea las interpretadas por sus conjuntos gaiteros originales. Estas gaitas están en formato MP3, y distribuidas en 6 volúmenes, cada uno subidos a Mediafire.
 



La gaita es un genero musical autóctono del estado Zulia y que se a difundido por toda Venezuela, y es una símbolo de la llegada de la época decembrina en nuestro país,sin embargo en el Estado Zulia se escucha en todo el año y toma mayor fuerza al comienzo de la temporada gaitera a finales del mes de julio, cuando las agrupaciones gaiteras presentan los trabajos para el año.

No se sabe con exactitud cuando nació la gaita, pero se conoce que las primeras gaitas eran de indole religiosas,
 "La gaita mas antigua que se conoce data de 1668. Esta dedicada al "Glorioso San Sebastian" Patrono de la ciudad de Maracaibo. El documento trae no solo la letra sino tambien la musica" Gustavo Ocando Yamarte(2004), Historia del Zulia, Tercera edicion. 

Desde entonces la gaita se a convertido en la reina del folclore Maracaibero, y hasta nuestra época todavía conserva ese golpe añejo de los años, a pesar de sus evoluciones. 




¿Que Instrumentos se Utilizan?


El cuatro 

Derivado de la guitarra española, es el instrumento que da la armonía a la gaita. Generalmente se ejecuta de pie y en algunos conjuntos utilizan dos instrumentos: uno que puntea y va en digeicato, y otro charrasqueado.






La Tambora 

Cabeza del ritmo que tiene el tiempo fuerte en la madera. Es un cilindro de madera con un extremo libre y en otro un cuero de vaca, tensado con pernos. Este instrumento da el repique que adorna el ritmo. En los conjuntos se utilizan dos o tres tamboras, y con ella se ejecutan muchos golpes o ritmos: viejo–cacharro, nuevo, nuevo con redoble, tamborera. 






El Furro. 

Es el instrumento emblema de la gaita, el más singular. Consta de un cilindro de madera con un extremo libre y en el otro extremo un cuero de chivo con una verada, también con tensadores. El furro es un derivado de la zambomba Africana, representa el bajo de la percusión, y algunos lo tocan sentados, otros de pie. El conjunto Barrio Obrero los coloca delante de los solistas y al centro.






La Charrasca. 

Instrumento de metal que es similar a un güiro del caribe. Al principio se fabricaban de cobre, luego de níquel. La charrasca le da brillo a la percusión. Los charrasqueros siempre ejecutan de pie y realizan coreografías muy lucidas.




Otros instrumentos utilizados en la Gaita Zuliana son: las maracas, el piano, y en los últimos años se han incluido instrumentos modernos como el teclado, y el bajo, aunque en mi humilde opinión le quita ese sabor autentico y tradicional de la Gaita.


Links de Descargas


Volumen 1




Volumen 2



Volumen 3




Volumen 4


Volumen 5



Volumen 6



Contraseña


irukaumino

Si lo descargan del servidor Ruso Kairelia la contraseña es 

irukaumino_identi.li



43 comentarios:

  1. BUEN DIA AMIGO MUCHAS GRACIAS TREMENDA COLECCION , UH LE AGRADECERIA SI ME PUEDE ENVIAR ESAS CARATULAS A MI CORREO POR FAVOR PDSM81@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. saludos... excelente colección, agradecemos volver a subir los LINKS están caídos todos.... gracias nuevamente...

    ResponderEliminar
  3. Todos los discos resubidos a mega que los disfruten

    ResponderEliminar
  4. Saludos! Gracias por tomarse el trabajo de compartir nuestra musica navideña, lamentablemente me da un error la contraseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que gracias por la subida de estas canciones! Pero si es verdad, hay un problema con la contraseña, por favor cual sera? Lo baje de karelia.ru

      Eliminar
  5. AMIGO GRACIAS POR LA COLECCION PERO LA CONTRASEÑA DEL ARCHIVO NO FUNCIONA SERIAS TAN AMABLE DE DARNOS LA CONTRASEÑA NUEVA?

    ResponderEliminar
  6. Hermano buenas tardes, cuál es la clave de las carpetas comprimidas? Gracias por tu valiosisimo aporte

    ResponderEliminar
  7. La contraseña es irukaumino_identi.li La consegui por ahi!

    ResponderEliminar
  8. Esta colección la compré en Maracaibo hace varios años. En ambos casos adolece de información asociada a compositores, intérpretes y año de grabación para cada título.
    Revisando, encontré lo siguiente:

    MARIA LA BOLLERA: Aparece en los discos 3 y 6 (Pos. 15).Compuesta e interpretada por Ricardo Portillo/Guaco (1976).

    LA ESQUINA DE LA TRADICION (Disco 5 Pos. 11): Se titula LA ESQUINA DEL RECUERDO. Compuesta por Jairo Gil/Nelson Martínez e interpretada por Douglas Ochoa/Germán Avila/Saladillo (1974).

    Por supuesto que ello no resta mérito alguno a la selección. De igual manera, espero que todos entiendan la buena intención del presente comentario.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, no dudo que tenga errores de hecho el disco 3 estaba todo dañado y yo le cambie las canciones que no funcionaban y agregue otras, saludos y de nuevo gracias por la información

      Eliminar
  9. gracias por tu aporte irukaumino, descargue los volumenes del servidor ruso y cuando pongo la clave me dice invalido o archivo corrupto. especificamente en el volumen 2, sera que la clave es otra a irukaumino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa las molestias de ese servidor es irukaumino_identi.li saludos y Feliz Navidad

      Eliminar
  10. de hecho no pude extraner ninguno de los volumenes con la clave "irukaumino". me las baje del servidor ruso. sera que la clave es otra?

    ResponderEliminar
  11. El archivo 04 - Las 100 gaitas del vol Siglo. 4.rar no sirve mi pana lo pdras subir de nuevo hermano... saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. descargo y luego les aviso si todo esta bien, gracias

    ResponderEliminar
  13. los enlaces estan bien- PERO ahora les informo. DISCO 2-
    4-x-perdona amigo 5-x-la campeona 6-x-el pajaro espino 7-x-amparito 8-x-remodelacion 9-x-mi nuevo empedrao ierra madre 11-x-reflejos de mi lago 12-x-paraguipoa 13-x-reina morena 14-x-el mercado de los buhoneros 15-x-sabor añejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la 14 - no es el mercado de los buhoneros revisen esa ok. bueno ahi les dejo eso

      Eliminar
    2. La 14 del disco 2 es La ranchería

      Eliminar
  14. disco - 4 -
    4-x-pasion gaitera 5-x-miseria 6-x-trigueña hermosa 7-x-el negrito fullero 8-x-serenata a mama 9-x-tamborero 10-x-el son caliente 11-x-ceuta 12-x-sin rencor 13-x-aquel zuliano 14-x-el gabinete del diablo 15-x-punta icotea - cabimas 16-x-el mercado de los buhoneros

    ResponderEliminar
  15. No hay forma de que suban esos discos en una mejor calidad?? Son mp3 de baja calidad seria muchisimo mejor si los subieran en una calidad superior.

    ResponderEliminar
  16. Excelente colección, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones muchas gracias por tan buenas gaitas, amigo donde puedo conseguir los cover o caratulas de cada volumen?

    ResponderEliminar
  19. Excelente aporte, el mejor que existe en la web. He descargado todos los volúmenes con sus respectivas carátulas. Los enlaces están en funcionamiento, la contraseña es la correcta y las canciones son de excelente calidad. Sólo hay un pequeño error en el volumen 3, la canción número 13 no tiene la extensión *.mp3*; cabe destacar que cambiar el nombre del archivo por este: ''13 Senora de mis pensamientos.mp3'', la canción funciona perfectamente. Muchísimas gracias y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  20. amigo si aun estas aqui los link estan caidos

    ResponderEliminar
  21. Por favor los enlaces están caídos.Podrías resubir los volúmenes 2,4,5 y 6. Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Por favor podrías volver a subir los enlaces de los volúmenes 2, 4, 5 y 6 no funcionan

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos días mi amigo el disco N°2 link caído por favor resuelvo y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  24. todos los enlaces caidos, habias hecho un exelente trabajo con la recopilacion, ojala puedas arreglarlo ya que vale la pena, saludos

    ResponderEliminar